El buen carácter es la más noble de las posesiones, así como la propiedad interior que inspira los principios más firmes.
Marta y Ángel eran dos jóvenes estudiantes en práctica dentro de una organización dedicada a dar apoyo a los familiares de pacientes con enfermedades en fase terminal. Ambos habían caminado el mismo recorrido, juntos iniciaron el proyecto con mucha alegría y dedicación. Después de varios meses haciendo horas, ejerciendo la labor, Ángel enfermó, con síntomas de ansiedad, depresión y diferentes patologías; este decidió no volver al centro y cambiar de expectativa profesional. Por otro lado a Marta le sirvió de trampolín hacia la especialización en medicina oncológica, siendo hoy por hoy una brillante oncóloga en un importante Hospital público de Madrid.
El flujo que corre por nuestros corazones, más amor o más odio, mezquindad, avaricia, entrega o bondad.
El carácter es el conjunto de experiencias instauradas, hábitos aprendidos, rasgos que se van forjando a medida que van pasando los años, desarrollándose desde la infancia. Con el tiempo dan forma a un conjunto de valores, creencias, actitudes, comportamientos.
Conocer o tomar consciencia activa sobre nuestro carácter nos puede ayudar a identificar en cuáles hacemos más obstinación, qué predomina más; si nos beneficia, «aporta felicidad» o, todo lo contrario. Habría que estudiar las causas que lo han derivado y si se pueden trabajar.
Ocurre que al ir experimentando la vida en su proceso natural, según su evolución, el ser humano va dando forma e interpretación a las experiencias, gestionando las emociones de una manera o de otra. Ese aprendizaje y auto-gestión, constituye el modelaje al carácter actual.
La memoria tiende a crear anclajes de estímulos negativos, rememorándolo con mayor facilidad y queda en el olvido, aquellos más positivos.
Perdemos la forma, -como quién dice-, más original.
El yo más auténtico, genuino, espontáneo, vital, se enmascara hacia una adaptativa, versión social.
Somos la consecuencia en gran medida de nuestro carácter, repercute en muchos aspectos en la consecución de metas y objetivos, principalmente en los resultados.
Ya Rousseau dentro desde la perspectiva de educación moral, buscaba que el individuo conservara su carácter natural aún este, viviendo en sociedad.
-¿Podríamos hacernos más conscientes y recuperar estados de mayor plenitud, volviendo al origen?-
-¿Se puede obtener hábitos de conducta que nos ayude a querer experimentar la vida desde otra perspectiva, dentro de un mundo lleno de posibilidades infinitas?-
“La estructura social exterior es el resultado de la estructura psicológica interna de nuestras relaciones humanas, porque el individuo es el producto de la experiencia total, el conocimiento y la conducta del hombre. Cada uno de nosotros es el almacén de todo el pasado. En el individuo está lo humano, que es toda la humanidad. La historia completa del hombre está escrita en nosotros mismos…”
11 RASGOS CON RESULTADOS NEGATIVOS DE LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER
- 1.- Inmediatez: Nunca has escuchado decir, “la paciencia es una virtud”. La personalidad presente deja de disfrutar, ausente del instante actual, “el ahora”, para vivir preocupada-o por la satisfacción inmediata y de corta duración, -placeres a corto plazo-.
- 2.-Futurista: Proyección constante del más adelante. Envejecer bien, casarse, tener hijos, hacerse rico-a. Como ocurre en el punto anterior, no disfruta del hoy y permanece inquieto calculando su futuro.
- Habría que trabajar mecanismos de compromiso con el presente y que fueran el resultado del futuro.
- 3.-Culpable: Esta personalidad busca dar sentido a su manera de entender y gestionar sus emociones más negativas, auto-flagelándose o expiando a los demás. Da pie al dolor y al sufrimiento continuo u otros derivados.
- 4.-Procastinista: Un carácter convencido de que -ya lo haré mañana-; interrumpe cada acción por el parloteo constante de su propia voz interior, “Ahora No”. La desidia, apatía, dejadez le impiden vivir experiencias maravillosas que podían haber sucedido y que nunca ocurrieron.
- 5.-Miedoso: El miedo es buen aliado para advertirnos o ponernos alerta, pero es mal amigo cuando permitimos que de solución a cada decisión de nuestras vidas. Miedo bien dirigido nos permite recordarnos que vamos hacer algo que requiere gran valor, miedo bloqueante dificulta acciones que nos ayudan a salir de nuestra zona de confort.
- 6.- Excusita: Las excusas sirven para eludir responsabilidades, para aliviar conciencias. La personalidad excusita da respuesta a todas aquellas acciones mal empleadas que quiere justificar. Cuando busca un pretexto para no afrontar una relación o no es capaz de llegar al objetivo (por ejemplo).
- 7.-Mendicidad: El carácter mendigo determina que el mundo está para darle porque no tiene, porque es un desgraciado-a, porque ha tenido mala suerte, porque es feo-a… porque… Se deprime con facilidad y tiende a ver que el resto es feliz menos él.
- 8.-Toxicidad: Con el tiempo, muchas personas hacen hábito de la negatividad, sintiéndose incluso cómodos con ella. Buscan entornos favorables, lugares y personas afines y si no es posible, mueven las tuercas para conseguirlo. Convirtiendo sus vidas en una falsa felicidad.
- 9.-Reprimida: Hace todo lo posible por encajar, ser cauteloso y no salir de contexto, a menudo es educado-a, cortés, de imagen impoluto. Aguanta todo lo que le echen sin quejarse, tiende a tragar las palabras y a no expresar lo que quieren decir. Soportan toda clase de tempestades con futuras consecuencias, -nefastas-.
- 10.-Del Recuerdo: Queda atascado en el pasado, en la experiencia que vivió, no permite la evolución; si esta fue positiva y le hizo feliz no hay otra que la supere y si es negativa y sufrió, no la deja avanzar para otra mejor.
- 11.-Mezquindad: El carácter mezquino tropieza ante la grandeza y la generosidad, abundancia u opulencia se convierte en desconocimiento para ellos, se convierten en fríos, calculadores, austeros en demostraciones de afecto o en simple gestos de cortesía.
El carácter se forja a través de las experiencias, se puede cultivar, trabajar desde el auto-conocimiento e inversión plena y total responsabilidad podemos conseguir, estados más placenteros y resultados favorables, mantenernos más alineados,…equilibrados 🙌