“No nos sentamos en meditación para convertirnos en buenos meditadores, sino para estar más despiertos en nuestra vida cotidiana”
Pema Chödron
-Me dicen que practique meditación pero por más que lo intento no puedo y, ¿por qué realmente debería hacerlo?-
-¿Resuenas con ello?-
En el mundo de lo externo a penas percibimos que las confrontaciones, runruneos, insatisfacción, infelicidad y algunas otras más, vienen derivadas de una falta de autogestión mental.
Supongamos que existe un problema que repercute en nuestro estado de ánimo y forma de actuar, obnubila y roba el sueño, sin ser apenas consciente de ello reiteramos el mismo pensamiento, miles de veces, ocupando toda nuestra atención, impidiendo ver otras expectativas que puedan dar ligereza mental a dicha experiencia.
Los estudios científicos exponen que el ser humano procesa información alrededor de unos 400 mil millones de bits por segundo, siendo conscientes de tan sólo unos 2000 bits. Diariamente >< 60.000 pensamientos pasan por nuestra mente, de ellos, 95% son repetitivos, –mayoritariamente negativos-.
Una mente desordenada y actuando frenéticamente ante los estímulos externos puede llegar a repercutir en muchos aspectos de nuestra vida.
A menudo practicamos el juego de querer manipular el entorno cuando dejamos de obtener el control sobre la calidad de nuestros pensamientos, buscando soluciones externas que sólo sirven para sostener, por corto tiempo, el frenético galope de nuestra vida a la que estamos acostumbrados a vivir; saltando de rama en rama como titis en los árboles.
Existe un dicho que dice: “La mente es buena maestra pero mala sirviente”
Lo que quiere decir es que le gusta obtener el control y reducir hábitos que inciten a bajar el ritmo acelerativo y especulativo, “boicotea continuamente”; motivo de grandes desajustes internos que nos pone en desequilibrio afectando a otras partes de nuestro organismo y a nuestro mundo externo.
¿Qué tiene que ver la meditación con todo esto? 😕
“El ego es un falso yo con el que el individuo se identifica y por el que se siente separado. Al ser tan solo una creencia, el ego no es una realidad, es un falso sustituto del Ser verdadero que Dios creó. El ego es un sistema de pensamiento demente que hace que surjan, la culpa y el miedo, como sus testigos preferidos. Toda acción del ego es guerra, no hay paz donde el ego actúa”
Un curso de milagros
La meditación supone una herramienta más, sirve para poder trabajar y auto-gestionar el parloteo incesante, difuminar los bloqueos, aportar luz y claridad mental, entre otras.
“Mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, al despliegue de nuestras experiencias”
Jon Kabat-Zim
“Meditación” viene de la palabra en latín “Meditatio” «acción y efecto de pensar, antes de actuar» o “Samadhi” término en sánscrito (reajustar la mente).
Se desconoce cuál es el verdadero origen, pero según diferentes estudios e investigaciones datan de alrededor unos 2.500 -5000 años a.c.
En antiguos manuscritos aparece con la cultura Védica en India, Taoísta en China, Budismo… y, más adelante extendiéndose por todo el continente asiático. Según publicaciones refieren que a finales del siglo XIX entra en occidente, después de ejercer interés sobre las costumbres contemplativas de oriente, los primeros colonizadores se ven atraídos por las prácticas y sus resultados, llevándolas consigo, con el fin de divulgar y difundir tal conocimiento.
C. Jung influenciado entre otras, por la filosofía oriental dijo: EL ser humano nace tres veces. Una con el nacimiento físico, otra con el nacimiento del desarrollo del ego y la tercera, el nacimiento de la “conciencia espiritual”.
Herman Hesse atrajo muchos curiosos con su obra “Siddhartha” en 1922. La meditación trascendental y Hatha Yoga se popularizó en Europa y América en 1960.
Son incontables las obras dedicadas a esta práctica y no va desvinculado de lo tan popularizado y adaptado “Mindfulness” (traducción inglesa de la palabra sánscrita «pali sati» o conciencia plena).
Jon Kabat en 1979 crea la técnica «REBAP» (reducción del estrés basada en atención plena) extraída de su influencia por diferentes estudios y prácticas, como yoga, zen y de sus maestros budistas. Integra combinación de enseñanzas occidentales con orientales, tratamientos con técnicas meditativas, aplicadas por ejemplo: en pacientes con enfermedades crónicas, trastornos de adicción, ansiedad, depresión. Este método se instauró en “Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts”, más adelante se extendería fuera, incluso del ámbito clínico.
El neurocientífico Francisco Varela, Dalai Lama y el empresario Adam Engle, dan luz a “Mind & Life Institute”, una organización sin ánimo de lucro que investiga la relación entre la ciencia y las metodologías budistas o técnicas contemplativas, para entender mejor los mecanismos de la mente.
-Digamos que estoy convencid@ , pero aún tengo muchas dudas sobre ello… 😏
Esta práctica se difunde por escuelas, hospitales, universidades, centros terapéuticos, grandes empresas como Apple, Google, Nike… entre sus trabajadores para reducir el estrés laboral, en seminarios y talleres de crecimiento personal, etc.
Aunque aún tiene el estigma arraigado de vincular meditación con religión, porque siempre estuvo entrelazado como fuente principal en las tradiciones místicas-religiosas orientales o en los pueblos indígenas de América; se tiende a confundir interiorización del individuo como parte de un colectivo creyente, dando pie a cuestionamientos de otra índole, con escepticismo.
La Meditación despeja el “velo de maia” (expresión utilizada por los hindúes), «la falsa realidad que percibimos».
Analicemos, parte del sufrimiento humano tiene su origen en la incesante actividad de la mente.
La mente requiere su entrenamiento y cuidado como el resto de nuestro organismo, a medida que vivimos experiencias se van consolidando creencias, los pensamientos acaban convirtiéndose en nuestra realidad, -pero no debemos olvidar que no sólo somos, lo que pensamos-.
Meditar es un anclaje o trabajo interno que nos ayuda a obtener beneficios físicos y psicológicos, permite interiorizar y observar el momento presente, conocer nuestro YO más superior, nos abre al campo de la conciencia, (observar, sentir, percibir desde fuera), mantener conexión con el campo unificado, las imágenes se tornan más claras,… tu mente responde mejor.
Existen variedades en la práctica meditativa, no sólo para apaciguar o entrenar la mente, se puede utilizar para conseguir otros fines como canalizar ciertos puntos de energías, en los denominados chakras o nadis, aumentar el flujo energético, mantener coherencia en nuestra química; focalizar partes de nuestro cuerpo físico y armonizar… nuestra máquina biológica.
“Al entrar en el samadhi de pureza se obtiene la intuición total que nos hace percibir la unidad absoluta de todo el mundo”
El Tao de la Física
A través de ciertas meditaciones logramos explorar e indagar las memorias de nuestro subconsciente, recordar vivencias pasadas, sanar emociones enquistadas.
Temor, miedo, ira, remordimiento, tristeza, preocupación, descontento, melancolía, nerviosismo, desasosiego, etc…son ladrones de nuestra energía vital. Cuando predominan son capaces de alterar y modificar las funciones de nuestro organismo, perturbar el equilibrio nervioso que envía exceso de energía hacia otras partes del cuerpo, como un volcán en erupción, llegando a producir daños importantes, incluso colaterales.
Transmitimos incesantemente pensamientos a la mente consciente como radares o antenas parabólicas, estos ponen su fruto dentro del subconsciente y al supraconsciente, conseguimos aderezar y germinar hasta conseguir un resultado desastroso.
Diapasón desde nosotros y todo lo que engloba nuestro alrededor.
Esta herramienta se puede adaptar a cada circunstancia, el método, con el tiempo y la práctica dejan de necesitar cierto contexto, como posturas, asanas; al igual que ocurre con toda esa información que instauramos denominadas negativas, al sustituirlas acabaran formando parte instantánea e inconsciente de nuestro estado natural.
Dentro de las diferentes meditaciones existen: Mantras, Vipassana, Kundalini, Trascendental, Zazen y muchas más. Pero esto no debe agobiar, simplemente nos sirve de orientación e información, iniciar una práctica paulatina, sencilla, puede darnos buenos efectos.
“Cuando meditamos, tenemos la experiencia del SER PURO. Y cuanto más experimentamos el campo del SER PURO, de la CONCIENCIA PURA, más se impregna nuestra actividad cotidiana de todo esto. Así, nuestra actividad comienza a adquirir las cualidades inherentes al SER PURO : INFINITO – ILIMITADO – ABUNDANTE – AFLUENTE – INMORTAL, etc. La mejor forma de llegar al ser puro es a través de la meditación”
Deepak Chopra
Si logramos atrapar el silencio en nuestras ajetreadas vidas para obtener una conexión más profunda, si podemos pararnos y observar los instantes, podríamos percibir que la vida se torna más fácil y llevadera, ver la belleza en los pequeños detalles. Dejaríamos de preocuparnos por hechos pasados, por la incertidumbre del futuro, llegaría un momento en el que sin darnos cuenta, comenzaríamos a vivir más alineado e integrado, ordenando cada proceso, personalizando nuestras vidas en una cultura permanente …
…para el espíritu.