→Vida y valores, ética, principios fundamentales dentro de la empresa.
Es todo un organigrama, orquestados por seres humanos que interactúan entre ellos con fines parecidos, propósitos lucrativos principalmente. Un mundo mental que gira alrededor de estrategias, planificaciones, definición de objetivos, cálculos matemáticos, etc.
La escenografía que se vende desde el interior hacia afuera es, hacer percibir que los integrantes y en sí los resultados (cifras, estadísticas), son positivos y, desde dentro, definir bien la interpretación y el papel que representan cada uno de sus miembros, con exaltada connotación a sus representantes, en autoridad y mandato.
Parte de este mundo matemático y automatizado acaba en la mochila de los integrantes, así que al llegar a casa, en los hogares, aún somos vivientes de todo lo que se concibe dentro del hábitat o mundo laboral, influyendo en todo nuestro entorno.
Pasaron los años y apenas conocían a María, interactuaba dentro de su papel; comedida, trabajadora, responsable, desapercibida. Era justamente el encaje perfecto, una cifra más, un resultado.
En el día de su marcha, un par de compañeros vinieron a despedirse de María; abrazos, lágrimas. Su vida tomaba un rumbo diferente, iniciando otro proceso de vida… por el contrario, no recibió ninguna conmemoración, (ni placa, abrazos, gracias o un simple adiós), de ninguna autoridad principal. Al igual que ella, muchos de sus compañeros ya jubilados tuvieron ningún privilegio especial en su partida, así que el desanimo y la tristeza, -en algunos casos-, incluso desprecio, reinaba dentro de la órbita familiar empresarial.
→¿Qué valores, principios o creencias, perpetúan la vida dentro del clan empresarial?
→¿Somos más productivos y eficaces cuando no estamos a gusto, felices o no actuamos en colaboración? ¿Rendimos mejor?
Según estadísticas el 80% de los trabajadores sostienen sufrir estrés a consecuencia del trabajo y el 75% de las visitas a los médicos es la principal causa.
Las pérdidas económicas de una empresa originadas por el absentismo laboral, (estrés, depresión, ansiedad, acoso, accidentes) son muy altas, triplicadas en este último año a consecuencia de la pandemia, ocasionando importantes pérdidas económicas.
HUMANIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA
–“robóticamente alineados”–
Vetando la oportunidad de elegir, escoger, discernir, opinar, etc..
Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca.
Cuando hablamos de ser más felices, conseguir estados placenteros y auto-realización, también están implicadas “las empresas”. Dentro de ellas viven las personas, “Humanos”, que extienden sus vidas en conjunción con otras, en un sinfín de horas comunitarias.
→¿Es posible humanizar un poco más la empresa?
7 ACCIONES QUE AYUDAN A HUMANIZAR LA EMPRESA
- PRIORIZACION -VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
- CONCIENCIA COLECTIVA
- APRENDEMOS A INTERRELACIONAR -DIGITALIZACIÓN CON HUMANIZACIÓN
- EMPATIA
- BUENA ORGANIZACIÓN
- RELACIONES PERSONALES
- CREATIVIDAD
-
PRIORIZACION -VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES-:
Redirigir dentro de las prioridades principales: nuevos valores adaptados a esta época que nos encontramos.
Dejar atrás viejos paradigmas establecidos y reformar sistema de creencias basados en no sólo mente y esquematización o resultados, sino en el que “el humano” también cuenta y, la consecuente evolución del mismo.
Ya no valen los antiguos arquetipos basados en imágenes arcaicas y clasistas, donde como ejemplo: (un piercing, tatuaje o sexualidad) servían para excluir o tapar ciertos integrantes del grupo.
La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del Universo.
2. CONCIENCIA COLECTIVA:
Elaborar proyectos de concienciación sobre los valores fundamentales.
Potenciar al grupo sobre la unidad e importancia de cada uno de sus miembros y eslabones; independientemente de la función, -incluidos altos cargos-.
De nada sirve crear una conciencia de grupo cuando se ven exentos algunos miembros.
«Crear una cultura de equipo»
No excluimos a los otros, sólo damos orden, cuando es necesario,… en su desorden, dentro de la acción bien definida.
Si una parte del barco se estropea, este se hunde.
Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.
Tu comunidad laboral constituye los andamios que sostienen la estructura. La calidad de los mismos influye en las fortalezas a corta y largo plazo.
3. APRENDEMOS A INTERRELACIONAR -DIGITALIZACIÓN CON HUMANIZACIÓN-:
Nos confunde y se nos olvida que:
–No somos máquinas programadas-
Que existen seres humanos detrás de cada función.
Somos algo más que un software y hardware, analíticamente controlables.
La velocidad de la información y los avances tecnológicos nos obliga a ir más rápido y todo parece ser caótico; que siempre se tenga la sensación de que todo es poco, escaso.
Los contratiempos surgen y con ello el desajuste emocional de cada uno de los integrantes,…
Aprenderemos a monitorizar y controlar las acciones y conductas, alineadas con el ritmo frenético e irreversible de la otra mente, “La inteligencia artificial”.
Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo; pero se necesita gente para hacer el sueño realidad
4. EMPATIA:
En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda esta palabra, la utilizamos a menudo como ganchillo en muchas de nuestras frases, pero es ¿aplicable?
Dentro del mundo laboral no solemos hacer uso de la empatía; como si esta fuera símbolo de vulnerabilidad.
Ni en la jerarquía o eslabones de mando, que contagian al resto del equipo, contribuyendo a obtener ambientes tóxicos, insanos.
Para fomentar el bienestar de los trabajadores y general, es necesario ser más empáticos, comprensivos.
Reiterando lo anterior, como ejemplo: “un compañero no tiene que ser tu enemigo”, puede ayudarte hacer tu desempeño laboral más efectivo.
Si no tienes relaciones y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no va a llegar muy lejos.
5. BUENA ORGANIZACIÓN:
Para crear humanización dentro del mundo laboral es importante la buena organización, crear orden y armonía para poder restablecer el bienestar de los trabajadores.
Si observamos en la naturaleza como seres integrantes que somos; existen ejemplos de tal armonía en el trabajo comunitario.
Las hormigas establecen una perfecta estructura laboral y organización, al igual que las abejas y, por ello no dejan de ser efectivas. Incluso en muchos casos no es necesario ser gobernado por quien lleve el mando, cada uno sabe y cumple perfectamente con su función.
El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados, poco comunes.
6. RELACIONES PERSONALES:
A veces nos resulta difícil crear buenas relaciones dentro del ámbito laboral e interpretamos, “relacionarnos”, como un anclaje para crear amistades que se extrapolan fuera del mismo. Pero la importancia radica en crear relaciones internas fructíferas, crear simbiosis entre empleadores y empleados.
«Las buenas relaciones incrementan obtener mejores resultados»
La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.
7. CREATIVIDAD:
Un individuo amordazado no es lo mismo de efectivo que aquel al que se le estimula e incentiva para progresar y aportar su granito de arena al colectivo.
Aquellos miembros del equipo auto-gestionados que se les permita realizar pequeñas aportaciones individuales, que les ayude aumentar la auto-estima y la motivación.
Aparece los estímulos de ilusión y superación, creatividad y se siente incluido e importante, dentro de la organización.
«Contribuyen con proyectos e ideas más atractivas»
Me atrevería a decir, incluso más que los beneficios económicos, -que también son importantes-.
La controvertida filósofa y escritora Ayn Rand, escribió una vez “La manera más rápida de matar el espíritu de un ser humano es pedirle que realice un trabajo mediocre”.
No debería dejar para lo último el ambiente que rodea cada hora de los servicios o funciones que ejercen los individuos dentro de la comunidad laboral, porque todo ello engloba un cúmulo de circunstancias que a la larga implican, pérdidas en los resultados.
Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.
«La humanización dentro del ámbito laboral debe ser prioridad para las empresas, construir ambientes más positivos y saludables, eficientes»
La focalización de los objetivos se ven cumplidos con mayor facilidad y menos costes cuando invertir tiempo y esfuerzo en las personas que lo integran, «son la principal prioridad».
Somos humanos viviendo en un colectivo laboral, los que la dirigen también tienen familias, hogar y el resto espera ver en ellos una sonrisa, un gesto de generosidad, el apoyo de un padre que los motive y apoye.
El conjunto sostiene horas comunitarias de vida, importantes para crear la motivación necesaria, el bienestar físico y emocional que contribuye a conseguir mejores resultados para todos, en definitiva: